De Casa Bugoni


Ya que andamos por Venecia es buena ocasión para recordar que hubo una vez un pintor veneciano, llamado Tommaso Cassani/Cassoni Bugoni, Tommaso de Casa Bugoni o Tommaso Bugnoni, (c. 1690-1767), que dipingeva degnamente in Venezia sua patria durante la mitad del siglo XVIII (Guida per la città di Venezia: all' amico delle belle arti, Giannantonio Moschini - 1815).
Hemos encontrado respecto de este autor algunos comentarios muy puntuales sobre su vida y obra, como aquél que señala: "artista che lo storico Anton Maria Zanetti (1771) ricordava come autore del soffitto del medesimo Oratorio", refiriédose esta cita a la obra realizada por el Bugoni en la Iglesia de San Filippo Neri: María Assunta in cielo tra gli angelli che spargono rose .
También es recordado como autor de una Sacra Famiglia en San Simeone Piccolo; de L'Eterno, de Quattro Evangelisti y de Quattro Virtu Teologali en San Teodoro (Scuola Grande); de un Cristo Resucitado en la Iglesia del Santo Sepulcro; de la cupola dell' Altare dell Sacramento en la Iglesia Maria Mater Domini; de un Cristo en la Iglesia de San Gervasio y Protasio; de una tavoletta con molti Santi en la Iglesia de San Antonio, de una tavola con l'Eterno Padre, Santa Catterina e San Domenico en la Iglesia de Sant' Eufemia alla Giudecca y de una Ultima Cena en una Iglesia de la Comuna de Casier.
Sabemos también que fue escenógrafo, bajo el pseudónimo de Cassiogono Tambusi realizando trabajos para diversas obras (de Galuppi, de Vivaldi...). Y también que se dedicó a la ilustración de libros como la Istoria delle piante che nascono ne lidi' intorno a Venezia (1735) obra de Gian Girolomo Zannichelli, en el que reproduce más de 300 especies de la región.
El hallazgo de este Bugoni nos ha gratificado, por la belleza de su obra, al tiempo que nos ha dado la posibilidad de rastrear los orígenes de nuestro apellido en la región de Venecia.
La imagen que acompaña a este relato la hemos tomado del sitio de Jorge Macchi que, en 2005, fue elegido para el envío oficial e invitado a participar con su obra, en la Bienal de Venecia.

1 comentario:

  1. Hola !
    Me da gusto saber que en alguna parte, existe un grupo de personas organizadas, que no olvidan el lugar de origen de ellos y/o de sus ancestros. Nací en la zona de Istria, y los nombres de Fiume (actual Rijeka ), , Abbazia (actual Opatijia ) y Monte Maggiore
    (Vela Ucka ), Trieste.y otros.... me son familiares, ya que fueron frecuentemente evocados, con sentimientos de nostalgia.por mis padres.

    Mis apellidos son " Peruzzi Sepuka", aún cuando tengo claridad respecto a la variabilidad que los apellidos de los habitantes de esa zona geográfica pudieron haber experimentadodurante el periodo comprendido entre los años 1810 y 1946,que incluyo ambas guerras mundiales, y en el transcurso del cual, dicha zona atravesó los dominios de Austria, Italia y finalmente Yugoslavia..( actual Croacia y Slovenia ).

    ResponderEliminar